sábado, 10 de noviembre de 2012

LA INTERPRETACIÓN DE LAS CORTINAS AZULES



Cita:

Frase sacada de una novela cualquiera: Las cortinas eran azules.
Lo que interpreta tu profesor de literatura: Las cortinas representan su inmensa depresión y su falta de deseo de continuar.
Lo que quería decir el autor: Las cortinas eran azules y ya está, coño.



El autor puede tener una idea en mente cuando escribe una frase determinada, pero en mi opinión, el autor no es consciente de las implicaciones de lo que escribe, no es dueño de su subconsciente. El escritor utiliza palabras para traducir emociones y pensamientos que no sabe que guarda en su interior, y por eso siente la necesidad de escribirlos.

¿Qué quiere decir el autor cuando escribe que las cortinas eran azules?

Puede querer describir el color de las cortinas y ya está, pero... ¿por qué las describe como azules? ¿Porque son así las de su cuarto, porque le gusta el color, o porque en ese momento se siente deprimido, sin ganas de continuar, y sin darse cuenta eso le hace pensar en cortinas azules?

Como en todas las formas de arte, es muy fácil caer en el absurdo, como en el ejemplo que estamos usando, y reducirlo todo a un chiste de profesor retorcido con moraleja en forma de Navaja de Occam, ya sabes, ese principio que dice que, en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta.

El chiste no tiene gracia, en realidad. La visión del crítico de arte equivocándose frente a las pretensiones del autor, para regocijo del personal, me recuerda a un grupo de chicos en pantalón corto, paletos con dificultades para leer y escribir, haciendo correr al chico con gafas, al empollón de la clase, riéndose y burlándose de él, como hace Nelson, el personaje de Los Simpsons, por ser más inteligente que ellos.



Ja, ja.

Idiota. Algún día trabajarás para Milhouse.



Para mí, el color de las cortinas puede tener un significado diferente que para el autor. Puede evocar un recuerdo, o un sentimiento completamente alejado de sus intenciones. Quizá en una frase esas intenciones pasen desapercibidas, pero si se repiten a lo largo del texto, entonces su interpretación no será tan aleatoria o subjetiva como nos hacen creer los chistes. Si el azul simbolizara la depresión y el personaje del libro se terminara suicidando, ¿podríamos decir que el autor simplemente quería describir el color de las cortinas? ¿O podríamos pensar que, de forma consciente o inconsciente, el autor estaba creando una atmósfera, evocando la depresión y trasladándola al color de las cortinas?

Toda interpretación es válida si es veraz, si se realiza a partir de un sentimiento cierto.

Si un libro te vuelve nostálgico, será por alguna razón. Puede que el autor no lo pretendiera, pero esa razón existe, es real, y será más válida cuanto más universal sea, es decir, si a mucha gente le vuelve nostálgico ese libro por la misma razón, esa razón tendrá más peso, pero no será más real que el resto de razones.

La realidad no siempre es sencilla. Lo que quiere decir un artista no lo sabe ni el propio autor.


Desconfía de aquellos que pueden explicar con detalle lo que hacen y por qué lo hacen: Probablemente estén mintiendo.

¿No lo crees así? ¿El color de las cortinas es siempre casual?

 Preguntemos a nuestros sentimientos, y decidamos.




Busco respuestas a preguntas que no sé cómo formular. ¿Por qué Dailyn, mi diosa de la Naturaleza, es una niña flaca y más bien feucha? ¿Por qué Damian, mi mago adolescente, fuma tanto? ¿Por qué siempre se mueven las sombras de las esquinas cuando no las miras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario